No contestar mensajes
Yo creo que no es normal la cantidad de mensajes que recibimos al día. Están los que uno espera y quiere abrir con emoción y responder lo más pronto posible, como los de tu pareja o tu mejor amigo. Pero, por otro lado, están esos mensajes de tu jefe, de grupos, de desconocidos o de otros que sinceramente no quieres ni ver, de esos hablaré aquí.
¡Hey! Nada personal.
En general, yo diría que batallo para ver y responder mensajes porque sé que implican una respuesta. Sé que al abrirlos tengo que pensar, afrontar un problema, planear o hacer algo; en el mejor de los casos, solo tendría que "reaccionar".
Esto, combinado con el hecho de que mi memoria es mala y que siempre ando haciendo otra cosa en el momento, me hace posponer el mensaje. En mi cabeza pienso: "Ahorita no tengo tiempo para responder a esto de la mejor forma; mejor más tarde, con más calma".
Pero ¡oh, rayos!, llega ese "más tarde" y solo tengo más mensajes acumulados. Y ya cuando tengo tiempo o ganas de responder, resulta que esos mensajes ya bajaron o se "traspapelaron" en la bandeja digital de WhatsApp o Instagram, y como no los veo, no los recuerdo y pienso que no tengo pendientes. ¿Suena tonto? Quizá, pero así me pasa a mí jajaja.
Luego, de repente esa persona te envía otro mensaje y ves un "+9 mensajes", y sabes que no solo tienes que responder al más reciente, sino afrontar la realidad de que has ignorado los anteriores. Y eso, amigos... es una vergüenza que pocas veces quieres enfrentar y disculparte jaja. Es un círculo vicioso que, creo yo, puedes romper diciendo: "Oye, lo siento, fui un pendejo y se me fue responder a tus mensajes anteriores; cada vez me daba más vergüenza hacerlo. Pero bueno, déjame al menos contestarte este último".
Quizá no sea lo mejor, pero al menos ya no aplazas la mala racha. Me identifico totalmente con Slobotzky “me sale más barato bloquearlo” jajaja.
“Desactivar notificaciones”
A mí me parece irreal cómo hay personas que responden inmediatamente cuando les llega una notificación, que en mi opinión, son de las cosas contemporeaneas más nocivas, pues te distraen. Estás en tu rollo, viendo una serie, comiendo con tus amigos, trabajando, y de la nada, "pim": Alguien reaccionó a tu story, Un desconocido te envió un mensaje, Tienes un nuevo correo.
La verdad, lo entiendo. Las notificaciones ayudan a estar al pendiente, pero ¡distraen! Solo son un vil disfraz para que entres de nuevo a las redes y, de repente, te la pases scrolleando horas sin sentido. Bueno, esta es mi justificación para tenerlas apagadas (lo cual recomiendo ampliamente si quieres paz).
Te recomiendo ver el documental “the social dilemma” en Netflix. Demasiado bueno e importante si, como yo, pasa mucho tiempo en redes sociales.
Un Consejo: sé directo
Sé directo en tus mensajes, especialmente cuando no hablas con frecuencia y necesitas algo en específico. Es preferible decir “Hola, ¿cómo estás? Oye, necesito ‘x’ de ti, ¿me puedes apoyar?” en lugar de un solitario “Hola, ¿cómo estás?” cuando en realidad eso no es lo que necesitas jajaja. Sé directo y ahorra tiempo a ambos. Comunica claramente lo que quieres con la mayor información posible para facilitarle la respuesta a tu receptor.
¿Mi compromiso?
La verdad es que sí quiero mejorar en responder mensajes, y no porque crea que todo vale la pena responder, sino porque a veces la gente puede perder la confianza en ti y dejan de intentar comunicarse contigo. Pero, sobre todo, quiero ser mejor porque sinceramente he perdido oportunidades de trabajo (principalmente en fotografía) por no responder a tiempo. Esto me enoja y lo considero una estupidez si realmente quiero tomarlo en serio.
Para terminar, me gustaría aconsejarte que no te tomes personal que alguien no te responda mensajes. Cada quien tiene sus problemas y su vida personal; a veces responder un WhatsApp o un DM no está en las prioridades o, como yo, los olvidamos. Recuerda: no somos tan importantes como creemos, y eso está bien.
Preocúpate solo cuando en persona no te dirijan la palabra. Ahí sí, I’m so sorry, my friend.
PD. Perdón pa’ todos aquellos que les debo una respuesta jeje andaré en ello.